BICENTENARIO DE TRAFALGAR Y DE LA HEROICA MUERTE DE ALCALÁ-GALIANO
Doscientos años exactamente después del funesto combate de Trafalgar, aquel 21 de octubre de 1805, recordemos con honor y gloria a aquellos "hombres de hierro en barcos de madera" que dieron su vida por la ciencia, por la Armada y por la patria, y dediquemos unos instantes de reflexión y una oración por aquellas personas de tres nacionalidades y de toda condición y clase que, envueltos en los avatares de la historia y la política de su tiempo, supieron casi sin excepción cumplir con su deber y darlo todo por el honor de sus pueblos y naciones respectivas.
Recordemos pues con admiración y respeto a D. Dionisio Alcalá-Galiano, a D. Cosme Damián Churruca, a D. Federico Gravina, a D. Cayetano Valdés, a D. Antonio de Escaño, a D. Antonio José Pareja, a D. Francisco José de Vargas Varáez, y a tantos otros marinos, oficiales, soldados y marineros anónimos o conocidos, así como a D. Horacio Nelson, almirante de la flota enemiga, que también entrego la vida por su patria con honor.
Ojalá que nunca más personas tan excepcionales tengan que enfrentarse entre sí ni tengan que verse en la obligación de sacrificar su vida por su patria, empujados por los intereses egoistas de quienes muchas veces mal gobiernan los países, sino que más bien puedan dedicarase a engrandecerla por el camino de la paz y la justicia entre las naciones, que llevará al progreso de la ciencia, las humanidades, la fraternidad y la concordia universal.
LLAMAMIENTO A LA CIUDAD DE CABRA:
La Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano ruega a los egabrenses de bien que, en este fin de semana en que estamos recordando la heroica muerte de nuestro paisano y compatriota Alcalá-Galiano, le rindamos honores engalanando nuestros balcones y casas, a ser posible también con la bandera española que tan valientemente defendió, y recibamos así además a la sección de Infantería de Marina del Tercio Sur de San Fernando (Cádiz) que desfilará por el centro de Cabra la mañana del día 23, con la presencia de los ministros de Defensa, D. José Bono, y de Cultura, Dña. Carmen Calvo, entre las 11:30 y las 13:00 horas, momento en que se descubrirá una placa conmemorativa en la casa natal de D. Dionisio Alcalá-Galiano, en la Plaza de España.
Texto: Manuel Chacón Rodríguez
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home