martes, octubre 18, 2005

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO EN LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

Con el aforo del Cinestudio egabrense prácticamente lleno, quedaron anoche oficialmente inauguradas las II Jornadas Internacionales en memoria de Don Dionisio Alcalá-Galiano.

El acto, en una noche otoñal de fina y persistente lluvia, comenzó con exacta puntualidad, como no podía ser menos tratándose de un homenaje a un militar, astrónomo y matemático. El tiempo otoñal quizás no invitaba a salir a la calle, pero sin embargo no impidió que casi dos centenares de personas llenaran la sala de cine y actos de la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad natal de Don Dionisio.

El saludo de bienvenida a la ciudad corrió a cargo del Alcalde en funciones, D. José López. Posteriormente, la profesora Dña. Mercedes Palau saludó al público asistente y presentó a los ponentes, que a continuación tomaron la palabra. Así, el capitán de fragata inglés D. Andrew Davies, miembro de la prestigiosa Hakluyt Society, leyó una carta de adhesión a nuestra Asociación y a las Jornadas por parte de esta Asociación canadiense de reconocido prestigio mundial, fundada por inspiración del marino inglés del s. XVI Mr. Hakluyt, que impulsó la idea en su país de imitar las hazañas de los exploradores españoles y portugueses. Posteriormente el ex Secretario del Parlamento de Australia, D. Robert King, leyó asimismo un breve pero interesante discurso en el que ligó D. Dionisio con Australia, a través de la figura del oficial inglés Mr. Philips, fundador de la primera colonia británica en el continente austral y al que el militar egabrense se había enfrentado al principio de su carrera en la toma de Sacramento, en Brasil. Por último, el presidente de la Asociación, D. Francisco Salamanca, hizo una semblanza del origen de las Jornadas y de la Asociación, comenzando por recordar a D. Cristóbal Garrido, egabrense que hace 13 años impulsó la idea de homenajear a nuestro paisano con el motivo del bicentenario de su afamado viaje al Estrecho de Juan de Fuca. Posteriormente, Salamanca hizo un brillante recorrido por los marinos egabrenses, desde el almirante D. Juan Ulloa hasta el brigadier D. Dionisio Alcalá-Galiano, pasando por D. José de Vargas y D. Antonio Pareja, entre otros varios.


Finalmente tomaron la palabra los dos ponentes de esta primera sesión. Así, D. Emilio Soler Pascual, profesor de Hª. Moderna de la Universidad de Alicante, en su conferencia “La Marina Española: de Jorge Juan a Trafalgar”, recreó con detalle el devenir de la Real Armada entre los siglos XVII y XVIII, desde la triste batalla de las Dunas, hasta los esfuerzos reformadores de los primeros Borbones por modernizar la Armada española; así, relató con amenidad las aventuras londinenses del oficial español Jorge Juan, destinado en Inglaterra durante dos años para recopilar datos sobre los métodos de construcción navales ingleses, lo cual logró con éxito y, apoyado por el gran ministro ilustrado español, el Marqués de Ensenada, impulsó en España la construcción de grandes y mejores navíos, ya a mediados del s. XVIII. Por último, el profesor Soler llegó hasta Trafalgar, haciendo hincapié en que el desastre de 1805 se debió, principalmente en su opinión, “a la falta de financiación y, especialmente, de voluntad política para acarrear nuevas reformas en la Armada”.

A continuación tomó la palabra el profesor y escritor D. Carlos Martínez-Shaw, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuya conferencia de título “Los Alcalá-Galiano” fue un ameno y completo recorrido por la vida de los parientes más cercanos a Don Dionisio: su padre, su hijo y sus tres hermanos varones, dado que como declaró el profesor “desgraciadamente de las hermanas apenas hay datos”. Del padre, D. Antonio Alcalá-Galiano y Pareja, destacó su carrera como militar y su afán por que sus hijos sirvieran al Estado, como así sucedió. Así, el primogénito, D. José María, destacó como militar en los ejércitos de tierra, muriendo prematuramente y como oficial de milicias en 1794 en Rosellón, durante la Guerra de la Convención. El segundo hermano, D. Vicente, fue un prestigioso profesor de matemáticas de la Academia Militar de Segovia y un destacado hacendista de la época y político liberal. El hermano menor de D. Dionisio fue D. Antonio, un importante magistrado y también político liberal, que como su hermano Vicente se opondría a la invasión francesa de 1808, y que llegó a Consejero de Hacienda. Finalmente, Martínez-Shaw habló de D. Antonio Alcalá-Galiano y Villavicencio, hijo de D. Dionisio y destacado político liberal de la primera mitad del siglo XIX, que llegaría respectivamente a ministro de Hacienda y de Fomento, y cuyas memorias son un valiosísimo documento histórico. Para cerrar el acto, el conocido escritor recordó a D. Juan Valera y Alcalá-Galiano, escritor, político y diplomático nacido en Cabra como D. Dionisio, y del que se cumple también este año un siglo de su muerte.

La primera sesión de las Jornadas se completó con la inauguración de la esplendorosa Gran Exposición Naval, sita en la Sala de Exposiciones del antiguo asilo, y que deleitó al numeroso grupo de asistentes. Durante la misma, el vice-presidente de la Liga Naval de Andalucía, D. Rafael F. Díaz Nogueras, explicó en detalle cada una de las casi cuarenta valiosísimas piezas allí expuestas, diez de las cuales tienen un altísimo valor no sólo artístico sino económico, como por ejemplo el Santísima Trinidad, el Santa Ana, el Victory, el Cutty Shark y otros veleros y piezas de todas las épocas.

Por último, ponentes, amigos y público en general asistieron a una Fiesta Flamenca en un salón de fiestas de la ciudad, organizada por el egabrense D. Manuel García, y en la que se contó con los cantaores Antonio José Mejías y Paco Ocón, y el guitarrista Morilito, que están entre los mejores de su género en la provincia de Córdoba.

Texto: Manuel Chacón Rodríguez