miércoles, noviembre 09, 2005

RESUMEN DEL 5º DÍA DE LAS JORNADAS

La quinta jornada del congreso, el viernes 21 de octubre, coincidía con el bicentenario de la batalla de Trafalgar y del fallecimiento de Don Dionisio, comenzó por la mañana en la ciudad de Doña Mencía, población donde a finales del siglo XVII surgiera el apellido compuesto Alcalá-Galiano.

Así, en la ciudad menciana el escritor y periodista D. José Manuel Alonso Ibarrola impartió una conferencia a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Mencía López de Haro, con el título de “Dionisio Alcalá-Galiano y Julio Verne”. Antes de la conferencia, el conocido escritor pidió a los jóvenes un minuto de silencio por Alcalá-Galiano y todos los marinos muertos en aquel combate, para a continuación hablarles de la importancia de ser uno mismo y aspirar, como hicieran Julio Verne y Dionisio Alcalá Galiano, a conseguir los sueños que uno se proponga. Durante la conferencia, además, Alonso Ibarrola regaló a diversos alumnos varias obras de Verne y de Pérez Galdós.

Tras esta conferencia, el Ayuntamiento de Doña Mencía, representado por la concejal de Cultura, Dña. Juana Baena, invitó a los conferenciantes de las Jornadas a las Bodegas Lama de su ciudad, donde se les ofreció una copa de vino.

Ya por la tarde, tuvo lugar en el patio de cristales del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra la sesión extraordinaria de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, cuyo miembro de número, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, D. José Peña González, impartió la muy interesante conferencia titulada “El linaje de los Alcalá Galiano".

La noche comenzó con el saludo del presidente de la Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano, D. Francisco Salamanca, que pidió un minuto de silencio dada la fecha que se conmemoraba esa jornada. A continuación, el director del Instituto Aguilar y Eslava, D. Francisco Ortiz Gama, dio la bienvenida a los presentes, tras lo cual tomó la palabra el Presidente de la Real Academia de Córdoba, D. Joaquín Criado Costa, que mostró el apoyo de la institución que preside a la cultura y a actividades como la realizada por nuestra Asociación.

Finalmente, tomó la palabra D. José Peña González, que, con la conferencia de título más arriba mencionado, deleitó a los numerosos asistentes que llenaban el patio de cristales de la tricentenaria institución egabrense con una erudita ponencia sobre los linajes Galiano, Alcalá y Valera que, como mencionó el profesor Peña, fueron “tres prestigiosas familias de esta comarca que se entrelazaron entre sí en este verdadero riñón cordobés formado por Cabra y Doña Mencía”. Así, D. José recordó las vidas de importantes miembros de estos linajes, como D. Juan Valera, el propio D. Dionisio, su hijo D. Antonio o su hermano D. Vicente, así como la importancia de estudiosos locales del linaje Alcalá-Galiano, como son, según recordó, el cronista oficial de Doña Mencía, D. César Sánchez Romero, que siguió la labor investigadora de su padre, D. Gregorio Sánchez Mohedano, así como el egabrense D. Joaquín Zejalbo Martín.

Para cerrar el acto, tuvo lugar un concierto de arias de ópera del siglo XVIII, por parte de las cantantes egabrenses Dña. Mª José y Dña. Mª Dolores Villatoro Campaña, durante el cual se estrenó, además, el aria de la ópera Malaspina, una obra que está componiendo el compositor neoyorkino afincado en España D. José Luis Greco, con libreto de D. Pierre Elías Mamou.

Texto: Manuel Chacón Rodríguez

sábado, noviembre 05, 2005

RESUMEN DEL 4º DÍA DE LAS JORNADAS

La cuarta sesión de las Jornadas tuvo lugar en el salón de cristales del Círculo de la Amistad, excelente marco que se vio completamente desbordado de público para la ocasión.

Dio la bienvenida a los conferenciantes y los presentes el Secretario del Círculo de la Amistad, D. Juan Antonio Ferreira. Seguidamente, la presentación de los tres conferenciantes de la noche fue llevada a cabo por parte de D. Jesús C. Contreras Carrillo, escritor y miembro de la Asociación.

En primer lugar intervino el historiador y notario D. Joaquín Zejalbo Martín, con su conferencia “La familia Alcalá-Galiano, estudio de un personaje poco conocido: Vicente Alcalá-Galiano, un ilustrado hacendista y científico”. El Sr. Zejalbo habló extensamente del linaje Alcalá-Galiano a lo largo de los siglos XIX y XX, relatando numerosas anécdotas y biografías, si bien centró su ponencia en la figura de D. Vicente Alcalá-Galiano y Alcalá-Galiano, uno de los dos hermanos mayores de Dionisio. Así, D. Vicente, nacido en Doña Mencía en 1757, se trasladó con su familia a Cabra en 1760. Afamado profesor de matemáticas en la Academia Militar de Segovia, fue también un conocido hacendista y político liberal. Afincado en Madrid, abandonó la capital española tras la invasión de las tropas francesas, muriendo de fiebre amarilla en Cádiz en 1810.

A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas, D. Carmelo Coello Roqueta, que impartió la conferencia de título “Alcalá Galiano, un marino ilustre”. El Sr. Coello hizo una semblanza general de la vida y el entorno histórico del héroe de Trafalgar, explorador, científico y cartógrafo, que con la ayuda de un proyector de imágenes fue muy amena e ilustrativa. Asimismo, D. Carmelo, que en su juventud estudió en Cabra, hizo un evocador recuerdo de los primeros años de vida de D. Dionisio en nuestra ciudad, trayendo a colación numerosos lugares de Cabra de especial significación y recuerdo para todos los egabrenses. Por último, D. Carmelo hizo un llamamiento a la ubicación en Cabra de un monumento a D. Dionisio Alcalá-Galiano, proyecto que nuestra Asociación tiene pensado impulsar en el futuro.

En tercer lugar, el Dr. Juan Castanedo, cuya conferencia, de título “Trafalgar. Las tres armadas: similitudes y diferencias” versó sobre los métodos de construcción naval llevados a cabo en España, Gran Bretaña y Francia durante el siglo XVIII. Así, Castanedo resaltó que si bien en España se imitaron y perfeccionaron las técnicas inglesas tras la exitosa misión a Londres de Jorge Juan a mediados de siglo, posteriormente se volvió la vista hacia los métodos de construcción francesa que, en su opinión, “fueron un factor a tener en cuenta en la derrota de la Armada franco-española en Trafalgar”.

Terminadas las tres conferencias, el Presidente de la Asociación, D. Francisco Salamanca, hizo entrega a la familia del fallecido D. Cristobal Garrido de la insignia de socio honorario de la Asociación Cultural "Dionisio Alcalá-Galiano”. Según recordó Salamanca, el Sr. Garrido fue “la persona que primero impulsó la idea de homenajear la memoria de Dionisio Alcalá-Galiano aquí en Cabra”.

Para finalizar esta cuarta jornada, los asistentes asistieron a una velada rociera por parte del Coro Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tuvo lugar en el patio del propio Círculo de la Amistad.

Texto: Manuel Chacón Rodríguez

miércoles, noviembre 02, 2005

RESUMEN DEL 3er DÍA DE LAS JORNADAS

Continuando con los resúmenes de las dos primeras jornadas de conferencias transcurridas hace dos semanas, la tercera sesión de las Jornadas transcurrió el miércoles 19 de octubre en el Castillo de los Condes de Cabra, emblemático edificio histórico egabrense y actual sede del Colegio “San José” RR.MM. Escolapias, centro docente cuya Superiora, Dña. Asunción Moyano Ruiz, dio la bienvenida al casi centenar de asistentes.

Tras este primer saludo, D. Francisco Aguilar Osuna, miembro de la Asociación, hizo una breve semblanza e introducción de los tres conferenciantes de la jornada. Así, el primero de ellos fue el hispanista estadounidense D. Eric Beerman, cuya ponencia “Dionisio Alcalá-Galiano, un marino egabrense: del Real Sitio a Trafalgar” fue a un tiempo una rigurosa y amena descripción de la vida adulta y militar de nuestro héroe, de la que destacó sus expediciones tanto científicas como militares o diplomáticas, centrándose en algunas anécdotas como las transcurridas durante sus viajes a México y Cuba para recaudar caudales para España, o de misión diplomática a Nápoles.

Tras el Sr. Beerman, tomó la palabra D. Carlos Fernández-Shaw, Embajador de España, que realizó una brillante exposición sobre Trafalgar y su repercusión en la música española. Así, D. Carlos nos habló de patrióticos pasodobles y marchas militares como “Los Voluntarios” o la “Marcha de Cádiz”, que según dijo se convirtió durante las guerras de Cuba y Filipinas en “un auténtico segundo himno nacional”. Pero sobre todo, su conferencia versó sobre la zarzuela “Trafalgar”, de 1890, tras cuya descripción y análisis quedó en los presentes el deseo patente de verla alguna vez puesta en escena en nuestra propia ciudad.

La última conferencia de la noche estuvo a cargo del hispanista checo y Director del Instituto Iberoamericano de la Universidad Carolina de Praga, D. Josef Opatrný, con el título “Dionisio Alcalá-Galiano y Tadeo Haenke, dos científicos de la Expedición de Alejandro Malaspina”. D. Josef comparó el sobresaliente auge de las ciencias durante el siglo XVIII tanto en España y como en Europa Central, poniendo como ejemplos destacados al español Dionisio Alcalá-Galiano y al bohemio Tadeo Haenke, que fueron compañeros dentro de la expedición científica española comandada por el italiano Alejandro Malaspina en 1789-1794.

Para cerrar el acto, conferenciantes y asistentes tuvieron ocasión de disfrutar de un concierto de guitarra con temas de inspiración americana, por parte de la guitarrista egabrense Dña. Cecilia Fernández. Finalizado el concierto, la Asociación ofreció a los presentes un ágape en uno de los salones del castillo, que sirvió de excusa perfecta para estrechar relaciones entre conferenciantes, asistentes y público en general.
Texto: Manuel Chacón Rodríguez